Todos sabemos que fue el Duque de Ahumada quien fundó la Guardia Civil en 1844, siendo el uniforme que portaron sus primeros miembros uno de los más vistosos y elegantes de la época, modelo que ha ido sufriendo una continua y profunda trasformación desde entonces hasta la actualidad.

Uniforme Guardia Civil de Caballería 1844 a 1855
Uniforme guardia de caballería 1844

El originario sombrero era de tres picos, cuyas alas se doblaban sobre la copa, ambas recogidas con un botón y una llamativa cinta. Fue el general Hoyos en 1860 quien propone cambiarlo por el actual tricornio. El sombrero primitivo era de fieltro, ensuciándose y deteriorándose fácilmente por las inclemencias del tiempo. Por este motivo, los guardias se vieron en la necesidad de cubrir sus sombreros con fundas de hule negro, excepto cuando se iniciaba el verano, estación en la que utilizaban una tela clara que incorporaba una visera y una cogotera para cubrir el cuello.

1898-1909 Caballeria
Guardia de caballería 1898

A partir de 1899 se autorizó el uso de un sombrero hecho de cartón o corcho con funda de hule oscuro, dejando el de fieltro para cuando la climatología lo permitiera. De este modo, lo que fue un remedio para proteger una prenda se convirtió en una obligación, siendo el charol de color negro el material utilizado para confeccionar el emblemático tricornio que conocemos en la actualidad.

Anuncios