Las bases del fútbol moderno se establecen en 1863 gracias a la “Football Association”, que es la asociación de fútbol más antigua del mundo y que actualmente dirige a todos los clubes profesionales de Inglaterra.

Primeras reglas FA
Parte de las primeras reglas de la “Football Association” tras la reunión celebrada en 1863.

La primera reunión la celebraron en una taberna de Londres un 26 de octubre con el objetivo de establecer las primeras normas a nivel mundial de un deporte que cada vez se estaba haciendo más popular. Entre pintas de cerveza, y alguna vianda donde hincar el diente, nacieron las primeras 13 reglas de uno de los espectáculos que más seguidores tiene en la actualidad, sirviendo de base para normalizar un pasatiempo que se estaba convirtiendo en un deporte de masas, reglamento que fue evolucionando, y que sigue haciéndolo en la actualidad.

Cabe desatacar que en los inicios no se estableció ninguna norma para delimitar el terreno de juego con lineas, sólo 4 banderines en los extremos del campo, y 2 postes verticales como portería. Es decir, se consideraba como gol cualquier balón que pasara entre los dos palos, independientemente de la altura. Sí, así era, sorprendente, pero cierto. Fue en 1866 cuando a alguien se le ocurrió limitar la portería por la parte superior colocando un cordel, siendo sustituido por un travesaño en 1875. La red se introdujo más tarde, en 1981, ideada por John Alexander Brodie, ingeniero británico nacido en Liverpool .

larguero-de-cinta
Primeras porterías de fútbol con larguero confeccionada con una cuerda
Anuncios