Wilhelm Conrad Roentgen, uno de los pioneros de la física en Alemania, fue también el primer galardonado con el Premio Nobel de Física en 1901 por el descubrimiento en 1985 de los rayos X, teniendo su aplicación gran alcance en el sector de la industria y de la medicina. Sin embargo, fue el físico francés Henri Becquerel quien descubrió la radiactividad, distinguido también con el Premio Nobel dos años después, en 1903, galardón compartido por Pierre y Marie Curie, por sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de la radiación descubiertos por el científico galo.

Becquerel_Henri_photograph
Henri Becquerel

Lo curioso de esta historia es que Becquerel descubrió la radiactividad, pero fue Marie Curie la persona que acuño el término, siendo las técnicas de aislamiento de isótopos radiactivos uno de sus mayores logros.

Si no fue poco para “Madame Curie”, en 1911 se le concedió el Premio Nobel de Química por el descubrimiento del radio y el polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este destacable elemento químico.

Anuncios