Spasibo Petrov!

Si pregunto quién fue Stanislav Yevgráfovich Petrov, seguro que la gran mayoría de la gente se lanza a la piscina y dice que fue uno de los revolucionarios rusos o un famoso jugador de baloncesto de los años 80. Sin embargo, fue uno de los personas más importantes y al que la humanidad, tal como la conocemos ahora, le debe mucho.

El teniente coronel Petrov, ya retirado del ejercito ruso, será recorda por haber identificado como falsa una alerta de ataque con misiles en 1983, evitando lo que podría haber sido una gran catástrofe nuclear en plena Guerra Fría.

Al suceso se le denominó Incidente del Equinoccio de Otoño, y ocurrió exactamente el 26 de septiembre de 1983. Un satélite soviético dio la alarma de que en pocos minutos misiles intercontinentales americanos alcanzarían la Unión Soviética.

Petrov pertenecía al centro de mando donde se coordinaba la defensa aeroespacial soviética, y entre sus obligaciones estaba la de informar a sus superiores sobre cualquier alarma de este tipo. Al principio pensó que se trataba de un error, ya que según el sistema de satélites rusos, los estadounidenses solo estaban atacando con cinco misiles. Se pregunto “la gente no empieza una guerra nuclear con solo cinco misiles” y consideró que era mejor esperar. Finalmente, se descubrió que era una falsa alarma causada por una rara conjunción astronómica entre la posición del satélite con la Tierra y el Sol.

Las consecuencias de esta lúcida decisión fueron dos, una menos importante, y otra muchísimo más relevante. Empezaré por la consecuencia mayor. Gracias a la entereza de Petrov, hoy estamos vivos. La menor, fue la que sufrió el propio Petrov. Al parecer, los altos cargos militares soviéticos consideraron que el comportamiento de Petrov no fue muy disciplinado, por lo que le relegaron a puestos de categoría inferior hasta su jubilación.

Gracias Petrov!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s